La papa, es la más humilde y sin duda la más importante de las conquistas humanas en el dominio de la alimentación.
No hay nada en el mundo más peruano que la papa... base y cimiento de la peruanidad, desde antes del Incario." Afirma en sus crónicas el Corregidor Mejía.
La domesticación de la papa en el Perú se remonta a ocho mil años. Su cultivo se extendió por costa, sierra y selva y se convirtió en uno de los principales nutrientes de los antiguos peruanos.
Lo más portentoso de los hombres precolombinos fue el haber domesticado ese fruto, que en sus orígenes era insignificante, amargo y del tamaño de una avellana. Fue cambiando en las manos de los campesinos, que guiados por los amautas o sabios del reino llegó a tener más de mil variedades.
La papa es un producto sin el cual no habría sido posible la vida de la numerosa población en los Andes.
Cuenta la leyenda que los auquillos o espíritus protectores, vigilan las chacras de papas y en gratitud los agricultores dejan sus pagos u ofrendas una vez al año.
La papa en la actualidad se consume en todo el mundo, es cultivada en 130 países con una producción anual de alrededor de 300 millones de toneladas métricas, según la FAO.
Los principales platos que en la actualidad hacemos con papa son los más populares en nuestra Cocina: Papas rellenas, Papas a la huancaína, Papas chunias, Chuño cola, Puré, Papas fritas, Croquetas, Ajiacos, Locros, entre muchos.
La Papa Rellena tiene influencia española a partir de la antiquísima empanada, que es fuente de inspiración para muchos potajes con relleno o jigote.
Ingredientes
1/2 kilo de papa yungay sancochadas
1/2 kilo de papa canchan sancochadas
300 gramos de carne de res molida
300 gramos de carne de chancho molida
250 gramos de tomate picados
2 cebollas picadas
100 gramos de aceitunas negras picadas
3 huevos duros picados
2 huevos batidos
1 cucharadita de pimenton
harina
1/4 taza de pasas
aceite vegetal
sal y pimienta al gusto
Preparacion
Prensar las papas aun calientes en un bol
agregar un chorro de aceite y sal al gusto y amasar con las manos
Poner en una sarten dorar las carnes y guardarlas
echar la cebolla y el tomate añadir el pimiento echar las carnes y dejar cocinar
retirar todo en un bol, echar las aceitunas, los huevos y las pasas
Separar una porcion de papa y formar una bola enharinarla y estirar con las manos con los dedos hacer una abertura al medio y echar un poco de picadillo envolver con cuidado dandole la forma final ,una vez formada pasar por el huevo batido envolviendo toda la porcion luego con harina y colocar en una sarten con bastante aceite bien caliente hasta que dore.
se sirve con sarsa criolla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario