En el Perú antiguo existió un ave parecida a la gallina, llamada wallpa. Los cronistas afirman que al descubrirse el Perú, se encontraron gallinas del tipo de Castilla aunque blancas, según afirma Antúnez de Mayolo.
Los Uchus o Waikas eran potajes en los que predominaba el ají con diversas carnes, entre ellas las de gallina, pato o perdiz.
Los españoles tuvieron numerosas corrientes étnicas que influenciaron su cocina, como la romana y la mora. De la cocina romana les quedó su preferencia por las migas, purés, harinas, quesos, así como bebidas avenates y hordiates u horchatas.
El Ají de Gallina, es el extraordinario producto del mestizaje de un uchu autóctono y un guiso de migas español: Migas del Pastor, en el que como en toda nuestra gran Cocina Peruana, se logra el glorioso resultado de un delicado potaje que tiene como base y cimiento la cocina de los incas.
Hubo un tiempo en el que Lima fue una ciudad de enorme riqueza en la que se vivía con lujo y esplendor, practicándose un verdadero despilfarro en la mesa como signo de alto nivel social.
Durante muchos años se acostumbró preparar la comida con productos de primera calidad muchas veces importados de Europa como las más finas especias, quesos, aceites, almendras y nata de leche, ahora llamada crema.
Es así como el Ají de Gallina tradicional debe hacerse con ají mirasol seco y fresco, gallina tierna, migas, nueces, crema de leche y queso fuerte.
Ingredientes
1 pechuga de gallina
2 tazas de caldo de gallina
1 taza de leche evaporada
1/2 taza de aceite vegetal
8 papas amarillas sancochadas
6 huevos duros
4 rebanadas de pan de molde sin corteza
2 dientes de ajos picados
1 cebolla picada
3 cucharadas de aji mirasol molido
100 gramos de nueces picadas
3 cucharadas de aji amarillo molido
1 docena de aceitunas negras
sal y pimienta al gusto
Preparacion
Sancochar la pechuga y dejarla enfriar,desilachar con la mano,
remojar el pan con la leche luego licuarlo
en una olla soasar el ajo la cebolla luego agregar el aji amarillo y mirasol
a todo esto añadir el pan, sazonar con sal y pimienta al gusto
remover echando el caldo lentamente adicionando el aceite vegetal
agregar la gallina y dejar cocinar, si la preparacion se espesa mucho añadir un poco de caldo .
colocar en un plato las papas en tajada echando la preparacion encima adornando con aceitunas y huevo,acompañar con una guarnicion de arroz blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario