lunes, 25 de abril de 2011

Receta de Chanfainita

Otra vez, como en anteriores ocasiones, debemos mencionar la influencia de una cultura que cobró importancia ya con los colonos instalados en Lima: Los afro peruanos fueron quienes nos dejaron la costumbre de incluir menudencias y tripas en esta cocina que tanto amamos y ostentamos. Así como hicieron con el anticucho y choncholi, el bofe mezclado y bien aderezado con ají panca y hierbas adquirió un particular sabor y se adicionó a un festival de potajes, considerados exóticos, fuera de nuestras fronteras.
Y no podemos dejar de mencionar el estrecho vínculo que este tipo de gastronomía tiene con el modo de ser del peruano heredero de la cultura negra.  Sabor y color que estampan en todo lo que signifique cotidiano.  Características que no escapan a la alegría, al salero y al gusto tan particular que tienen los morenos, zambos y negros de nuestro Perú.
Vaivenes de una cultura que fluctuaron entre el dolor de la lejanía y la esclavitud, contrastados con la alegría impuesta a sí mismos para poder sobrevivir.  Rasgos de una historia, que hoy –varios siglos después- se traducen en una convivencia agradable, rica, diferente.  La música, la cocina, el arte, se fusionan cuando de la cultura afro peruana hablamos, todo está relacionado y  felizmente vigente.

 Ingredientes


1 1/2 kilo papa blanca picadas en cuadritos
1/2 kilo bofe de res
1/4 taza de aceite vegetal
1 cebolla mediana picada
4 dientes de ajos molidos
1/2 cucharadita de cominos
perejil picado
1/2 taza dehojas de hiervabuena
5 cucharadas de aji panca
1 litro agua
sal y pimienta al gusto


Preparacion


Lavar bien el bofe  y sancochar con ramitas de hiervabuena y sal al gusto
cuando este cosido cortar en cuadritos
en una olla freir el ajos la cebolla, aji panca,pimienta,cominos y sal al gusto
una vez listo el aderezo agregar agua y la papa cuando este hirviendo agregar el bofe y la hierbabuena ,dejar en el fuego hasta que cocine.
servir caliente se adorna con perejil y se acompaña con una guarnicion de arroz blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario